Saltar al contenido

Necesidades y Antecedentes

Objetivo

El objetivo de este sitio es proporcionar la información del Ventilador de Emergencia – VentMex de TOM Makers México, como un medio potencial para la ventilación a largo plazo. Este tiene uso sólo para emergencias, pero reconocemos el interés global cuando un hospital ha usado todos los ventiladores y la única opción es el embolsado manual de un paciente y es en donde este tipo de aparatos tiene su origen. Esperamos que dicho sistema pueda servir como dispositivo puente y ayudar con la selección de respiradores y médicos disponibles capacitados en terapia respiratoria. Esto puede permitir que los pacientes menos severos sean atendidos por médicos no tan especializados, mientras que los recursos se centran en los más necesitados. Sin embargo, en ningún momento un paciente debe estar desatendido sin alguien capacitado disponible para monitorear directamente sus signos vitales

Antecedentes

Somos uno de los varios equipos mundiales que reconocieron los desafíos que enfrentan los médicos a nivel global y estamos trabajando para encontrar una solución a la falta mundial de ventiladores prevista. Sólo en los México, el COVID-19  puede causar escasez de ventiladores en el orden de 20,000 a 50,000 unidades ( Extra-oficialmente sabemos que había hasta Marzo 2020, no más de 5,600 respiradores “registrados” en todo el país  ).

Todos los prototipos de varias universidades y el nuestro,  podrían estar presentes a escala nacional en cuestión de semanas , y ya se está sintiendo en ciertas áreas del país. Es muy probable que un aumento en la producción de ventiladores convencionales se quede corto y con un costo asociado significativo o prohibitivo.

Casi todas las camas en un hospital tienen un resucitador manual cerca, disponible en caso de una respuesta rápida o un código donde los trabajadores de la salud mantienen la oxigenación apretando una bolsa manualmente. La automatización de ésta, parece ser la estrategia más simple que satisface la necesidad de ventilación mecánica de bajo costo, con la capacidad de fabricarse rápidamente en grandes cantidades. Sin embargo, hacer esto de manera segura, no es nada trivial.

El uso de una Máscara de Válvula de Bolsa (MVB) en situaciones de emergencia, no es un concepto nuevo . En el 2010, un equipo de estudiantes del MIT clase 2.75 Diseño de dispositivos médicos introdujo un ventilador portátil que utiliza un re-animador manual , pero no pasó de la etapa de prototipo. Casi al mismo tiempo, un equipo de Stanford desarrolló un ventilador de menor costo para las reservas de emergencia y el mundo en desarrollo. Se parece a un ventilador moderno de la Unidad de Cuidados Intensivos, pero “la producción para los hospitales de EE. UU. Comenzaría [en] aproximadamente 11 meses”, lo que lo convierte en “una solución de segunda ola” . El año pasado, el concepto fue re-visitado por dos equipos de estudiantes, uno de la universidad de Rice, y otro equipo con sede en Boston que ganó el premio MIT Sloan’s Healthcare. Hay muchos otros equipos que trabajan actualmente en este desafío, y son ya sin límite de mencionar; aunque la realidad es que muchos se quedan en diseño, y no pasan a ser producidos o construidos por temas de legalidad, de Cofepris en el caso de México,  o regulaciones internacionales. La realidad es que técnicamente muchos de ellos se adelantaron a publicar algo, para decir que tenían su versión, y no vemos realmente avances de ningún equipo en forma masiva.

 


 

 

Nosotros comenzamos adoptando la solución de Formon – Ventcore Health que nos gusto mucho el diseño ergonómico inicial. Desafortunadamente este fue liberado al mercado sin pruebas, y con funcionalidad mecánica, electrónica (tarjeta propia con drivers de motor no muy estables ni resistentes), y nada de código fuente para poder colaborar. Inmediatamente decidimos rescartar muchas cosas, y rediseñar por completo la electrónica, reforzar la mecánica con mayor potencia y exactitud, y hacer el código con resultados y vivencias del MIT e-Vent así como el de la Universidad de Florida Health

A los tres mencionados, les damos las gracias por su colaboración en línea y con atribuciones respectivas en su área de uso. El resultado de estos estudios, pruebas en campo es: VentMex, nuestro ventilador de emergencia de superior calidad, ensamblaje y diseño de código abierto.

¿ Es posible ventilar de forma segura a un paciente con COVID-19 accionando automáticamente un reanimador manual ?

La ventilación manual es una solución a corto plazo en un entorno de cuidados críticos, sin evidencia clínica aparente con respecto a la seguridad del uso a largo plazo (días-semanas). Existen múltiples escenarios en los que podría necesitarse asistencia respiratoria: los pacientes pueden estar despiertos o dormidos, sedados o paralizados, respirar espontáneamente, destetar de un respiradero, etc.  Algunas de estas situaciones son más simples que otras, siendo la más simple la ventilación de un paciente paralizado y sedado. En tal situación, como mínimo se podría usar un ventilador de emergencia seguro para liberar un ventilador convencional (Modo Asistido de Control de Volúmen), o también el Modo Asistido de Contol de Presión, donde se detecta presión de inhalación del paciente y se le ayuda a terminar el ciclo de respiro si es que no puede el mismo. Cualquier solución debe utilizarse solo en un entorno de atención médica con monitoreo directo por parte de un profesional clínico. Si bien no puede reemplazar un ventilador de una Unidad de Cuidados Intensivos , en términos de funcionalidad, flexibilidad y eficacia clínica, se anticipa que el VentMex tendrá utilidad para ayudar a liberar el suministro existente o en situaciones de vida o muerte cuando no hay otra opción (emergencia), según la COFEPRIS – Disposiciones para la adquisición de ventiladores durante la emergencia del COVID-19. Además, cualquier sistema de ventilación de bajo costo debe tener mucho cuidado al proporcionar a los médicos la capacidad de controlar y monitorear de cerca, el Volúmen Corriente o Tidal, la Presión Inspiratoria, el Ritmo Respiratorio y la Relación I / E, y poder brindar apoyo adicional en forma de PEEP, Monitoreo PIP, filtración y adaptación a parámetros individuales del paciente. Reconocemos, y nos gustaría resaltar para cualquiera que busque fabricar un ventilador de emergencia de bajo costo, que no considerar adecuadamente estos factores puede provocar lesiones graves o la muerte a largo plazo.

Diseño de Código Abierto (Open-Source - Revisar Licencia Creative Commons)

En la actualidad, hemos producido el siguiente material, que lanzaremos y actualizaremos en este sitio de manera de código abierto sin uso comercial de acuerdo a nuestra licencia:

  • Funcionalidad mínima segura del ventilador basada en orientación clínica
  • Diseño de hardware de referencia para cumplir con los requisitos clínicos mínimos
  • Resultados de las pruebas

 

Estamos lanzando este material con la intención de proporcionar a aquellos con la capacidad de fabricar ventiladores de emergencia, las herramientas necesarias para hacerlo de una manera que busque garantizar la seguridad del paciente. Los médicos que visitan este sitio pueden brindar información y experiencia e informar sobre sus esfuerzos para ayudar a sus pacientes.

Al igual que con cualquier investigación para diseñar, escalar y fabricar, anticipamos que habrá algunos problemas y nuestro objetivo es proporcionar este sitio como una herramienta para “cerrar el círculo” y recibir comentarios. También haremos todo lo posible para publicar la información más relevante en el foro de discusión para que todos la vean.

Invitamos a cualquiera que esté interesado a colaborar y seguir nuestro proyecto

Porque creemos que somos mejores trabajando en equipo

Si tienes alguna duda, sugerencia, o quieres colaborar, con gusto ponte en contacto con nosotros.