Conceptos Generales
Sumario de Conceptos de Ventilación
No pretendemos dar una clase de ventilación con estos conceptos, sino un sumario de conceptos que utilizaremos para entender el VentMex como Ventilador de Emergencia. Sugerimos los siguientes documentos para el uso, entendimiento, fisología y diagnósticos del COVID-19 en respiradores de las lecturas adaptadas de Wilcox, Susan R., et al. Mechanical Ventilation in Emergency Medicine, Springer, 2019. Utilizamos todas estas lecturas para el diseño final y operación de nuestro ventilador.
- Ritmo Respiratorio (RR) (respiraciones por minuto): entre 6 y 40 . Tenga en cuenta que los RR bajos de 6 a 9 solo son aplicables al Control de asistencia.
- Volumen Tidal (VT) (volúmen de aire empujado hacia el pulmón): entre 200 – 800 ml según el peso del paciente.
- Relación I/E ( relación inspiratoria / tiempo de expiración): se recomienda comenzar alrededor de 1:2; mejor si es ajustable entre un rango de 1: 1 – 1: 4 * .
- Control Asistido se basa en una sensibilidad de disparo : Cuando un paciente trata de inspirar, pueden causar una caída en el orden de 2 a 7 cm H2O, con respecto a la presión PEEP (no necesariamente igual a la presión atmosférica).
- La presión de la vía aérea debe ser monitoreada continuamente. La presión máxima debe limitarse a 40 cm H2O en cualquier momento
- Presión meseta o plateau debe limitarse a un máximo de 30 cm H2O .
- El uso de un mecánico de expulsión válvula pasiva fijado en 40 cm H 2 O es muy recomendable. Esto está integrado en la mayoría de los resucitadores manuales.
- El clínico requiere lecturas de Presión Plateau (meseta) y Presión PEEP.
- PEEP de 5-15 cm H2O requiere; muchos pacientes necesitan 10-15 cmH2O.
- Las condiciones de falla deben generar una alarma y permitir la conversión a anulación manual del médico , es decir, si la ventilación automática falla, la conversión a ventilación inmediata debe ser inmediata.
* Rango determinado con base en la configuración del ventilador de varios pacientes COVID-19 informada desde las UCI del área de Boston.
Este es un requisito mínimo establecido para uso de emergencia. Los equipos diseñados para un uso más regular, incluso para mercados emergentes, requerirán características adicionales para su uso regular.
La ventilación en el aire de la habitación es mejor que no tener ventilación . La mezcla de oxígeno y aire y gas para ajustar la FiO2 no es importante en un escenario de emergencia. Ciertamente es bueno tener esa capacidad y puede implementarse fácilmente con un mezclador de oxígeno/gas que algunos hospitales ya tienen.
El COVID-19 puede convertirse en aerosol (en el aire), por lo que se requiere filtración HEPA en la exhalación del paciente o entre la unidad de ventilación y el paciente (al final del tubo endotraqueal) para proteger al personal clínico de ciertas infecciones. Esto puede servir para proporcionar intercambio de calor y humedad entre el aire exhalado y el inspirado. Los filtros HEPA en línea generalmente se pueden comprar junto con bolsas de reanimación manuales.
IMPORTANTE: los pacientes deben estar bajo la dirección de un médico capacitado siempre
Ciclo de Respiración
Para entender las máquinas de estado de como controlamos nuestro ventilador de emergencia, presentamos la típica gráfica de un ciclo de Inspiración / Expiración graficando Presión (Paw) contra Tiempo. En esta gráfica se puede observar los diferentes tiempos donde suceden las diferentes presiones necesarias para medir en un ciclo de respiración, y que utilizamos en nuestro sistema de control.
Una gráfica típica de un respirador convencional, mide Flujo (Flow), Presiones (Pressure Paw) y Volúmen (Tidal Volume).
Porque creemos que somos mejores trabajando en equipo
Si tienes alguna duda, sugerencia, o quieres colaborar, con gusto ponte en contacto con nosotros.